martes, 21 de abril de 2009

Futuro metropolitano de la ciudad de Chiclayo

Arq. Carlos Paredes García
Coordinador del Equipo Técnico del PAT y PDUA
Municipalidad Provincial de Chiclayo


Proceso de Urbanización en el Perú.

Desde mediados del siglo pasado, el Perú al igual que otros países de América Latina, ha experimentado un crecimiento acelerado de la urbanización, con la concentración de población en Lima Metropolitana principalmente, así como en ciudades de la costa norte e interior del país. Proceso de crecimiento urbano que se presenta como continuo, ascendente e irreversible.



Este proceso de aglomeración poblacional en el país, presenta su mayor dinámica en la costa donde se encuentran 03 de los 04 conglomerados de nivel metropolitano por contar con más de 500 mil habitantes: Lima Metropolitana, que concentra el mayor volumen de población, Trujillo y Chiclayo; y en la sierra, solo se encuentra la ciudad de Arequipa.[1]

La Metropolización de Chiclayo

Ya desde la década de los 80 se identifica la tendencia metropolitana de Chiclayo[2], concepción apoyada por diversos planificadores urbanos de la época[3] y ratificada en 1,992 en el vigente Plan Director de la Ciudad de Chiclayo con la inclusión del “Esquema de Estructuración Metropolitana”, en donde se reconoce a Chiclayo como una “Metrópoli” que articulaba el núcleo urbano Chiclayo (Conurbación de las concentraciones urbanas de José Leonardo Ortiz, La Victoria y Chiclayo) y su ámbito de influencia socioeconómico y territorial.

Para el año 2009 el ámbito metropolitano de Chiclayo aborda el territorio de 02 capitales provinciales (Chiclayo y Lambayeque), 12 de los 38 distritos (Lambayeque, San José, Pimentel, Santa Rosa, Puerto Eten, Ciudad Eten, Monsefu, Reque, Pomalca, La Victoria, Leonardo Ortiz y Chiclayo) y concentra al 60% de la población de la Región Lambayeque.

Es cada vez más evidente lo estratégico la ubicación geográfica de Chiclayo en el contexto nacional e inclusive latinoamericano, por su accesibilidad y proximidad a las principales urbes de esta parte del continente y su intima relación con la vialidad y corredores económicos; tales como las carreteras Panamericana, eje multimodal bioceanico; ejes de penetración a la sierra cajamarquina, aeropuerto internacional José quiñones Gonzales y el Puerto de Eten, que conectan a Chiclayo con el mundo.

Chiclayo: Ciudad compleja de problemas complejos

Chiclayo es el resultado de una confluencia de factores donde destacan no solo la Metropolización de la ciudad y su proceso de conurbación con algunos de los distritos de su ámbito o la dinámica de expansión urbana de su núcleo central sino que también coinciden circunstancias como redes de servicios básicos obsoletas o insuficientes, Plan Urbano Actual desactualizado, boom constructivo inmobiliario que demanda habilitaciones urbanas y edificación en altura, cordón urbano de AA.HH. desarticulados de la ciudad, parque automotor saturado con vehículos menores, falta de sistema de transporte urbano integral, estructura vial insuficiente, concentración de actividades en el centro de la ciudad, falta de equipamiento urbano comercial y de áreas de recreación, entre otros.

La Metropolización de la ciudad con su nueva conurbación y expansión urbana nos presenta un escenario para el cual habrá que estar preparados en donde tendremos que conseguir el menos traumático encuentro de las estructuras viales y usos de suelo, del núcleo central de Chiclayo (José Leonardo Ortiz, La Victoria y Chiclayo) y su periferia cercana (Lambayeque, Pimentel, Monsefu, Reque y Pomalca).



Conurbación y Expansión Urbana
Como resultado del proceso de conurbación y expansión metropolitano en los ejes que se extienden a las urbes periféricas, se presentan 04 tendencias principales con características diferenciadas que harán particular el tipo de intervención y planificación a efectuarse en ellas:

Eje Chiclayo – Pimentel:
Donde se concentra la mayor fuerza del crecimiento urbano, ya está allí posesionada la principal infraestructura educativa de la ciudad lo que trae consigo procesos de habilitación formales para vivienda a lo largo de toda la autopista entre la garita y Pimentel. Destaca el parque industrial como un área rodeada de usos no compatibles con lotes industriales subutilizados o sin usos en un territorio que podría ser en unos años en centro del sistema, así como la edificación de un nuevo Hospital para Chiclayo[4] y los campus universitarios de 05 universidades[5], así como la vía de circunvalación que corta la 2 principales vías actual y futura a Pimentel: Carretera a Pimentel y prolongación Av. Bolognesi.

Eje Chiclayo – Reque – Monsefu:
Aquí se presenta una realidad completamente diferente pero no por ello menos compleja. Por un lado es la única vía que conecta el Norte y con el resto del Perú, con un puente de características carreteras y no urbanas como ya debería ser, una tendencia de usos de suelo orientada hacia actividades turísticas, recreativas, gastronómicas; donde se encuentran emplazados centros de esparcimientos y locales campestres que continúan su tendencia por la vía a Callanca. Este eje se conecta vialmente con la ciudad por medio de la Av. Víctor Raúl Haya de la Torre y la vía de circunvalación

En el Eje Chiclayo-Lambayeque:
Se presenta a ambos lados de la autopista que une las 02 capitales de provincia, como un uso especializado de industria liviana caracterizado por molinos y procesadoras de alimentos, generando parqueo de vehículos de gran tonelaje que tugurizan la vía. Es un eje muy consolidado pero sobre una base territorial rural donde queda poco espacio para la estructura vial. A la fecha este eje se conecta a la vía de circunvalación, en él se encuentra las 02 principales universidades[6] del departamento y se está culminando la edificación de una gran urbanización promovida por la derrama magisterial que seguramente influirá en determinación del uso futuro del suelo en el área.

En el Eje Chiclayo-Pomalca:
Donde la realidad de la conurbación rebasó las proyecciones, y circunstancias no previstas como la creación del nuevo distrito de Pomalca y la privatización de la cooperativa Pomalca han acelerado el proceso de urbanización y de conurbación con Chiclayo, estando próxima a vincularse por el área al norte de la carretera de penetración a la sierra de Cajamarca, con proyectos de habilitación formales de la empresa agroindustrial.

Expansión al oeste del núcleo central.
Adicionalmente al desarrollo de la ciudad a lo largo de sus ejes la fuerza del boom inmobiliario y la demanda de vivienda han generado una fuerte expansión hacia el oeste de la ciudad, nuevas urbanizaciones como los pinos de la Plata, Villas del Norte o los Amautas impulsan el crecimiento del área urbana con dirección al límite oeste en la vía de circunvalación. La falta de planificación no ha logrado que se presente una adecuada articulación vial lo que deberá ser mejorado y reorientado a fin de poder conectar la ciudad con la nueva zona de expansión urbana hacia el oeste, articulando la ciudad nueva con la existente.

Como centro de intercambio de ámbito macro regional y principal centro de servicios del departamento, Chiclayo requiere enfrentar sus necesidades de inversión urbana y de infraestructura, para lo cual deberá localizar proyectos puntuales como el terminal terrestre que responda a la problemática del transporte desde y hacia el resto del país; parques de ámbito metropolitano, centro comerciales, parque industrial, centros administrativos y centro cívicos municipal, articulados por una estructura vial mejorada y jerarquizada que diferencie los tipos y niveles del transporte que circula por la metrópoli.

El centro de la ciudad como espacio fundacional y de identidad para Chiclayo también requiere de una fuerte intervención que permita hacerlo mejor percibido, que optimice el desarrollo de sus actividades respetando el patrimonio y permitiendo ser una adecuada competencia para la aparición de centro comerciales, para lo cual la recuperación del centro implicara intervenir el espacio urbano, peatonalizar sus principales calles y buscar ambientes urbanos que permitan al peatón gozar de la ciudad de la amistad.

Notas
[1] Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Propuesta en Consulta del Plan Nacional de Desarrollo Urbano - Territorio para todos. Lineamientos de política 2006-2015
[2] Planteamiento del primer esquema llamado “Plan Metropolitano”. Grupo de Técnicos de la Dirección Regional de Vivienda de Chiclayo. 1981.
[3] “CHICLAYO: METROPOLI POLINUCLEADA”. Arq. Carlos Williams León. 1983 – 1984.
[4] Hospital Chiclayo Oeste de ESSALUD de 125 Camas hospitalarias.
[5] Universidad San Martin de Porres, Universidad Cesar Vallejo, Universidad de Chiclayo, Universidad Señor de Sipan y Universidad Alas Peruanas.
[6] Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque y Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo.

2 comentarios:

  1. Buen día:

    He leído con atención los planteamientos de este tema, que representan una oportunidad para el desarrollo que esperamos de Chiclayo.

    Al respecto, quiero solicitar autorización para publicar parte del contenido de este espacio, en el blog LAMBAYEQUE ACTUAL, que es un medio creado para difundir información sobre Lambeyeque y sus provincias, principalmente la de Chiclayo.

    Asimismo, les ruego nos tengan en cuenta si es que desean difundir notas de prensa, información o eventos sobre desarrollo urbano. En LAMBAYEQUE ACTUAL estamos dispuestos a colaborar con el desarrollo de Chiclayo.

    Gracias por su atención.

    César Ruiz Herrera.
    Director - LAMBAYEQUE ACTUAL.
    http://lambayequeactual.blogspot.com/

    Pd.- Coloqué un enlace en el blog, para que los lectores de LAMBAYEQUE ACTUAL, visiten y lean este blog.

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