miércoles, 11 de febrero de 2009

Para un Chiclayo saludable, verde, limpio y sostenible…un Chiclayo donde vivir es un placer!


Por Joachim ROTH
Asesor CIM/GTZ
Oficina Regional Norte
PROMCAD/INICAM

Los cuatro talleres de diagnostico, que se realizaron entre el 29 de enero y 05 de febrero del 2009 en el marco de la elaboración participativa del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) y Plan de Desarrollo Urbano Ambiental (PDUA) para la provincia de Chiclayo, destacaron entre otros un hecho: la importancia de la relación de la persona con la naturaleza y la repercusión sobre la calidad de vida individual y colectivo conforme al uso de los recursos naturales y la preservación de los tres elementos fundamentales: el agua, el suelo y el aire.

Estuve fuera de Chiclayo durante 3 años y resalta a los ojos la degradación impresionante en la calidad de vida por el descuido del ambiente en la metrópoli de Lambayeque. Se manifiesta por todo lado: por la limpieza pública deficiente o casi ausente, (por la basura que caracteriza ya la imagen de Chiclayo, como la tierra y el polvo en el aire por falta de calles asfaltadas, la acumulación de las bolsas plásticas y el ruido, la contaminación emitida por el transporte y el parque automotor para mencionar algunos. Me pregunto del porque de esta situación preocupante y totalmente opuesta a una vida dignamente humana y se me ocurren los siguientes factores:

(i) Autoridades públicas que no toman las decisiones políticas que se requieren para atacar el problema visible de manera inmediata a nivel del territorio, reconociendo la gravedad de la situación y de las repercusiones que tendrá para el desarrollo de Chiclayo y de su población en el futuro cercano;
(ii) Una población largamente desinformada y de esta manera desconociendo el impacto de la actual situación ambiental y sus consecuencias sobre su vida a corto y mediano plazo. Esta cultura ambiental ausente resulta en no poder estimar el peligro inminente y de no ejercer una función de control y presión sobre las autoridades políticas.
(iii) Medios de comunicación sociales que parecen no asumir un rol investigativo y educativo para influir en la formación de una opinión pública critica respecto a la situación ambiental deplorable que padece Chiclayo.
(iv) Los sectores productivos y de comercio que se dejan guiar en sus actividades posiblemente por escenarios de corto plazo sin medir las consecuencias que el actual estado de contaminación sin hacer correcciones puede tener sobre el futuro desarrollo económico y sus prospectivas.

Quiero a continuación brevemente mencionar algunos de los problemas más resaltantes visto con los ojos del visitante que regresó después de varios años fuera del país a Chiclayo para luego presentar algunas consecuencias probables y terminar con propuestas ad-hoc que me parecen pertinentes.

Pero antes vale recordar que la problemática ambiental que enfrentamos a nivel departamental, y de manera muy especial a nivel de la metrópoli de Chiclayo, se encuentra como elemento integral y central en el proceso de ordenamiento territorial que se inició desde el 2008 por el Gobierno regional y cuyos componentes a nivel provincial son justamente el Plan de Acondicionamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental, que se trabaja desde el año 2008 por la Gerencia de Urbanismo del Gobierno provincial de Chiclayo.

Es interesante saber que el mismo concepto de territorio se relaciona con el ambiente a través de las personas y sus relaciones dinámicas que desarrollen en un espacio geográfico en un tiempo determinado entre ellas y con la naturaleza. Del otro lado, tanto el concepto como los objetivos del ordenamiento territorial resaltan la dimensión ambiental y su importancia para el desarrollo a parte de lo social y económico. En este contexto no olvidemos que la dimensión del ambiente forma parte del desarrollo sostenible, dos palabras tan a la moda que las usamos muchas veces sin darnos cuenta de lo fundamental que es el ambiente como uno de sus
pilares constituyentes.

Además, en el Perú, el ordenamiento territorial forma parte de la Política del Estado sobre el desarrollo sostenible. La gestión ambiental, y esto vale para todos los niveles de gobierno, es expresión de la gobernabilidad, de la capacidad con la cual el gobierno planifica, organiza, ejecuta y controla las actividades de preservación del ambiente y del uso racional y sostenible de los recursos naturales junto con su población para su bienestar. En el caso preciso de la gestión ambiental, la gobernabilidad consiste en la provisión de servicios como el acceso al agua potable, saneamiento (manejo de la basura, alcantarillado y desagüe, tratamiento sin contaminación), reglamentos y control de no-contaminación del aire, del suelo y del agua para promover la calidad de vida. Parece que muchos entre nosotros todavía relacionan el bienestar económico como calidad de vida y menos aún con un ambiente libre de contaminantes. Pero ojo, no nos olvidemos que la contaminación de nuestro entorno tiene un impacto sobre nuestras vidas con repercusiones directas como enfermedades y hasta la perdida de competitividad por el desperdicio de recursos no renovables o escasos.


…algunos de los problemas más agobiantes…

Veamos brevemente algunos de los problemas actuales que inciden en que Chiclayo se ha vuelto ya en una ciudad insalubre y por consecuencia poca atractiva como hábitat urbano:

El Transporte - Caracterizado por estar en mayor parte individual en desmedro del transporte masivo con un parque automotor antiguo (antigüedad promedio de 27 mil unidades es de 21 años). Se observa una situación caótica en cuanto al número elevado de los vehículos circulando por vías no adecuadas. Contribuye a la contaminación del aire, genera estrés por el ruido emitido y es poco seguro por su desorden y la carencia de la revisión técnica obligada (Se estima que el 70% de las unidades del transporte público requiere ser renovada y 20% no deberían circular).

La Población – Caracterizada por una fuerte presencia de emigrantes del departamento de Cajamarca; parece tener poca identificación y valoración del territorio donde vive; Fenómeno migratorio: Chiclayo recibe mayor población de Cajamarca y expulsa la población a Lima. Hay pocos o no conocimientos en temas relacionados al uso del territorio y a la protección y preservación del ambiente. Se observa la ocupación del territorio urbano desordenadamente (invasiones).

La Limpieza Pública – El deficiente servicio es visible por todo lado y tiene incidencia en la higiene y en la salud pública. Las urbanizaciones, calles y avenidas principales dan la impresión de una ciudad descuidada y sucia. Esta observación puede tener dos causas: una población irresponsable de un lado y del otro lado autoridades que no se preocupen por este grave problema que determina la presentación de la ciudad, su imagen y su estética. Se observa una alta concentración de polvo/suciedad en el aire, generadora de enfermedades respiratorias y oftalmológicas. Parece que no existen estándares de calidad para el servicio de limpieza pública. El comercio ambulatorio es obviamente un problema por ser una fuente de generación de basura, suciedad e inseguridad.

Agua/Desagüe – No existe una planta de tratamiento de aguas residuales y hay limitaciones de las lagunas de oxidación. Por consecuencia la mayor parte de las aguas servidas, o aguas negras, van directamente a los ríos o al mar siendo fuentes de contaminación y un peligro para la salud pública. Los desagües, por su antigüedad, se encuentran en un estado de colapso continuo causando mal olor con repercusiones sobre la higiene ambiental y la salud pública por ser fuente de enfermedades infectocontagiosas.

La Gestión Pública – La situación alarmante ambiental de Chiclayo permite asumir que la inversión que implica una mejora en el medio ambiente no es considerada una prioridad. Parece más bien que la visión de desarrollo es muy corta y normalmente se circunscribe a la construcción de infraestructura. Se debe suponer que autoridades y técnicos carecen de una visión de desarrollo que incluye el desarrollo sostenible y ecológico. De manera general, faltan recursos humanos formados y con capacidad técnica en gestión ambiental, gestión territorial o el manejo integrado de residuos sólidos.

Basura – La situación se caracteriza como alarmante y caótica. Hay carencia de infraestructura básica para su tratamiento. No existe un relleno sanitario. La basura está depositada en un botadero abierto en las pampas de Reque. Este botadero es un inmenso foco de contaminación masiva (aire, agua y suelo) y transmisión de enfermedades por el viento. La segregación informal expone a las personas a riesgo de salud. No existe una planta de tratamiento ni de reciclaje para los residuos sólidos. En los tres distritos más dinámicos, Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria la población arroja a 127 toneladas métricas por día en puntos críticos de la ciudad sin que se recojan. Los mercados de Modelo y Moshoqueque son fuentes de contaminación para el vecindario con saneamiento y higiene precaria.


…sus consecuencias…

Después de haber recorrido algunos de los problemas más agobiantes que caracterizan el estado de alerta ambiental de Chiclayo, veamos cuales pueden ser las consecuencias:

La población - ¡El hombre destruye gradualmente por desconocimiento, irresponsabilidad y/o desinterés su ambiente! Existe un inadecuado uso del suelo, del agua, del aire y de los recursos naturales. La raíz por tal comportamiento es la falta de una cultura de salud ambiental que se expresa por el desconocimiento y la falta de información sobre el desarrollo sostenible. El ambiente no se concibe todavía directamente relacionado con la calidad de vida. De allí resulta poca o no motivación para la acción cívica, de participar activamente en procesos que conforman/afectan el entorno y de ejercer la función de control frente a las autoridades.

Imagen de la ciudad - La acumulación de la basura y el estado grave de contaminación afecta la imagen y la estética de la ciudad. Se concibe Chiclayo como una ciudad insalubre, sucia con poca calidad de vida y por ende no atractiva. Chiclayo se contrapone de esta forma a la visión de una ciudad sostenible y competitiva que promueve el bienestar de su población, el desarrollo del comercio y del turismo.

Desarrollo¡Chiclayo contará con un potencial de desarrollo limitado y enfrentará una perdida de competitividad en comparación con otras ciudades vecinas! Existe el riesgo que la ocupación urbana no sea concordante con los impactos sociales, económicos y ambientales de futuros proyectos regionales (Olmos, Terminal Marítimo, Corredor Interoceánico). La limitación de desarrollo incide en no poder llevar una efectiva lucha contra la pobreza.

Salud Pública – ¡El incremento en los riesgos ya existentes de salud es previsible! Se trata de enfermedades infectocontagiosas como infecciones respiratorias (Chiclayo ya es considerado la ciudad con mayor riesgo de contraer asma bronquial antes que Lima), enfermedades oftalmológicas (la conjuntivitis es corriente y común), enfermedades dermatológicas (irritaciones de la piel), enfermedades diarreicas agudas. En estas circunstancias no se puede descartar un incremento en enfermedades cancerigenas y anomalías congénitas en los recién nacidos. Chiclayo tiene todos los insumos que la caracterizan como ciudad insalubre.

Derechos fundamentales!La complejidad de la problemática ambiental amenaza la integridad física, la dignidad y el libre desarrollo del bienestar de las personas! La situación ambiental se opone a los derechos fundamentales de la persona garantizada en la Constitución Peruana (Artículos 1, 2, y 7)


.. y posibles propuestas


Después de haber identificado algunos de los problemas más resaltantes del estado ambiental de Chiclayo y de sus consecuencias, dirigimos nuestra atención hacia tres propuestas concretas. Las considero clave para enfrentar la situación actual y para poder revertirla a mediano y largo plazo haciendo de Chiclayo una ciudad salubre, sostenible, verde y atractiva y donde vivir es la expresión de calidad de vida que la ciudad ofrece a su población.

Las tres propuestas que se presentan a continuación tienen un denominador común, la participación. Sin ella todos los esfuerzos que se pueden desplegar quedarán cortos y sin el efecto sustantivo masivo necesario para su implementación.

Desarrollo - Para promover el desarrollo ordenado en sus tres dimensiones (económico, social y ambiental) se requiere la planificación de la ciudad y del territorio por medio del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) y el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental (PDUA). Ambos PAT y PDUA deben realizarse e implementarse como parte del proceso de ordenamiento territorial del departamento. Esta planificación debe ser legitimada por el proceso, por la participación más amplia posible de los ciudadanos bajo forma de un pacto social, y no por el producto.

Cultura ambiental – Promover la formación de una cultura ambiental por medio de campañas masivas de información, concientización y capacitación enfocado en la relación ambiente-desarrollo sostenible y calidad de vida. Esto implica incluir en la curricula escolar cursos sobre el medio ambiente, el desarrollo sostenible y actividades prácticas que promueven un comportamiento conforme a la protección ambiental y al uso racional de los recursos naturales. Para el servicio público la introducción de cursos obligatorios de actualización sobre la dimensión ambiental del desarrollo. A nivel distrital la realización de campañas de información con las juntas vecinales sobre la problemática ambiental, acciones de preservación y uso racional de recursos naturales y la participación en la segregación de la basura y su depósito adecuado.

Medidas inmediatas – Se requiere a nivel de la provincia el compromiso político de parte de las autoridades y el compromiso cívico de parte de la población en convertir Chiclayo en una ciudad sostenible y saludable. Las actividades inmediatas deberían concentrarse en la gestión de la basura en todos sus aspectos (segregación-recojo-deposito final-reciclaje) y en la limpieza pública para cambiar de esta forma la imagen (la percepción) de la ciudad. Estas actividades dependen de la participación ciudadana y requieren acompañamiento por medio de una campaña masiva de información y concientización.


No se debe perder otra gran oportunidad….

Como hemos podido ver más arriba, el escenario de los problemas y de los riesgos ambientales de Chiclayo es bastante complejo y abrumador. La buena noticia es que se puede actuar contra esta situación con otra concepción de ciudad. Este concepto de un “Chiclayo Ciudad Sostenible” se comprende como hábitat que se desarrolla implicando las personas que conforman su población, la relación entre ellos y con la naturaleza. El norte debe ser la promoción del desarrollo sostenible tomando en cuenta las necesidades de ocupación y de uso del territorio de la población y el uso racional de los recursos naturales así como la preservación del patrimonio para las generaciones futuras para no comprometer su derecho al desarrollo.

Es a través del proceso de ordenamiento territorial, enfocado en la más amplia participación de la población, que se puede orientar y promover el desarrollo en sus tres dimensiones (económica, social y ambiental), y llegar sobre la base de un pacto social compartir una visión de desarrollo que aspira a aumentar la calidad de vida de todos.

Es evidente que Chiclayo ya no tiene más tiempo para perder otra oportunidad en planificar e implementar el desarrollo urbano ambiental y el acondiciona-miento del territorio dentro de un proceso de ordenamiento territorial a nivel del departamento. Se requiere la participación activa de su población junto con las autoridades para construir una ciudad saludable, verde, sostenible, limpia, un Chiclayo donde vivir es un placer.

El objetivo de este artículo, como muchas otras contribuciones antes sobre el mismo tema, es de informar y sensibilizar y de invitar a todos en participar según sus posibilidades en el actual proceso de la planificación de la ciudad y del territorio. La próxima oportunidad se da a partir del mes de marzo por medio de los talleres de validación. Se trata de encuentros organizados por la Gerencia de Urbanismo de la Provincia de Chiclayo centrado en la participación de los veinte distritos y de sus representantes de la sociedad civil y de la población para validar los diagnósticos para cada distrito.

Vale recordar que la participación es la esencia de la democracia; sin ella esta forma de organizar el Estado y la vida en sociedad simplemente sería cáscara vacía. Participar es ante todo involucrarse, comprometerse, tomar y ser parte de la solución. Participar es al final un derecho y una responsabilidad para cada ciudadano.

Chiclayo, como parte del departamento de Lambayeque, necesita su aporte en este tiempo para que se puede construir paulatinamente el Chiclayo que todos queremos: un Chiclayo saludable, verde, limpio y sostenible…un Chiclayo donde vivir es un placer!


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Explicación de términos:

Desarrollo sostenible - El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en 1987 en el documento de las Naciones Unidas conocido como Informe Brundtland intitulado “Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común. Defina el termino de la siguiente manera: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.”
Territorio - El conjunto de relaciones dinámicas entre personas, y entre estas con la naturaleza en un espacio geográfico y tiempo determinado.

Concepto de Ordenamiento Territorial - Intento permanente, racional y dinámico de organización espacial de las dimensiones del desarrollo (económico, social y ambiental).

Ordenamiento Territorial - Proceso mediante el cual se orienta la ocupación y utilización del territorio y se dispone como mejorar la ubicación de los asentamientos, infraestructura y actividades económicas.

Objetivos del Ordenamiento Territorial:
Conocer y promover potencialidades y limitaciones del territorio.
Reducir conflictos de delimitación relacionados al uso/ocupación del territorio.
Mejorar la gestión ambiental, buscando el equilibrio entre el uso racional y la conservación de recursos naturales.
Impulsar medidas para reducir riesgos relacionados con fenómenos naturales.
Acondicionar el territorio, orientando la inversión pública y privada en el territorio.
Promover la riqueza e identidad cultural del territorio.

Plan de Acondicionamiento Territorial - Instrumento de planificación que permite el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la distribución equilibrada de la población y el desarrollo de la inversión pública y privada en los ámbitos urbano y rural del territorio provincial.

Plan de Desarrollo Urbano Ambiental – Instrumento técnico-normativo para promover y orientar el desarrollo urbano ambiental de cada asentamiento poblacional del ámbito provincial, en concordancia con el Plan de Acondicionamiento Territorial y Zonificación Ecológica-Económica (ZEE).

Zonificación Ecológica-Económica - Es un proceso dinámico y flexible para la identificación de diferentes alternativas de uso sostenible de un territorio determinado, basado en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales.

1 comentario:

  1. "Para hacer de Chiclayo una ciudad salubre, sostenible, verde y atractiva, y donde vivir es la expresión de calidad de vida que la ciudad ofrece a su población."

    Estimado Joachim, con respecto a la pregunta suya: ¿Por qué de esta situación preocupante (degradación impresionante en la calidad de vida por el descuido del ambiente…) y totalmente opuesta a una vida dignamente humana y se me ocurren los siguientes factores:

    (i) “Autoridades públicas que no toman las decisiones políticas que se requieren para atacar el problema visible de manera inmediata a nivel del territorio”, primer punto clave, el asunto es que no se está reconociendo la gravedad de la situación y, efectivamente, las repercusiones que está teniendo en el desarrollo de nuestra ciudad. Por citar un detalle, como varios comentamos, la circulación de las combis –movilidad de transporte urbano- es una violación a los derechos humanos, visible y constante.

    (ii) y (iii) con respecto al tema de la población desinformada, gran parte de responsabilidad la tienen los medios de comunicación masivos (televisión, prensa escrita y radios), podemos decir que solo la prensa escrita hace periodismo de investigación, las radios están en el día a día, no profundizar con respecto de la noticia, hay un camino vagabundo sin responder el por qué y para qué de los acontecimientos. De la televisión, qué podemos decir… ???

    No hay agendas programáticas edu-comunicativas, eso es cierto, por lo que ‘la formación de una opinión pública crítica respecto a la situación ambiental deplorable que padece Chiclayo’ no puede ser maternizada en acciones concretas desde el ciudadano(a). No se puede opinar si no contamos con información de calidad, mucho menos tomar decisiones con pertinencia y oportunidad.
    Lo más delicado es que hay un “acostumbramiento”, si vale el término, o sea que gran parte de los(as) ciudadanos(as) se están acostumbrando a esta situación, hay necesidades no sentidas, por lo que no existe una predisposición, mucho menos, gusto por el cambio.

    (iv) con respecto a este punto, el comercio informal y minorista no planifica en términos reales, por lo que no se está viendo claro esas consecuencias, y ya se están sintiendo a nivel de espacios productivo-comerciales.

    Lo que mencionas como problemas agobiantes, con “ojos del visitante que regresó después de varios años fuera del país”, está claro. Estamos de acuerdo: El transporte, la limpieza pública, agua/desagüe, la basura, la población y la gestión pública, con un elevado porcentaje de personas con cerebros de concreto (cemento + arena). Pero pese a ello, nunca es tarde si la lucha es buena.

    La santísima trinidad del desarrollo sostenible: Ecológico, Social y Económico, y sus intercepciones: Soportable, Sostenible y Viable, son clave para planificar y pensar en futuro para nuestra ciudad.

    Y como primera propuesta, ya no posible sino real, es –como bien citas- ‘promover el desarrollo ordenado en sus tres dimensiones (económico, social y ambiental) se requiere la planificación de la ciudad y del territorio por medio del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) y el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental (PDUA)’. Donde la legitimación ciudadana desde el proceso debe ser lo más amplia posible. Que bueno sería concretar una suerte de pacto social con una visión compartida, para ello debemos implementar desde ya ‘campañas masivas de información, concientización y capacitación enfocado en la relación ambiente-desarrollo sostenible y calidad de vida’.

    Formular estas propuestas desde la reestructuración de las mallas curriculares escolar, para incluir ‘cursos sobre el medio ambiente, el desarrollo sostenible y actividades prácticas que promueven un comportamiento conforme a la protección ambiental y al uso racional de los recursos naturales’. Es una tarea que tiene responsables directos, porque los ciudadanos y ciudadanas que sean eje y motor de su desarrollo y de sus ciudades no nacen, se hacen. Se tiene que educar.

    Es bienvenido el ‘COMPROMISO POLÍTICO de parte de las autoridades y el COMPROMISO CÍVICO de parte de la población en convertir Chiclayo en una ciudad para la vida, sostenible y saludable’.

    Gasdaly

    ResponderEliminar