jueves, 5 de febrero de 2009

Taller de Diagnóstico – EJE AGROINDUSTRIAL: Picsi, Tumán, Pomalca, Pátapo, Pucalá y Chongoyape.

Sede: PICSI
Fecha: 5 de febrero de 2009 – 10:00 a.m.

En el siglo XXI la competencia tiende a plantearse ya no sólo entre empresas sino entre territorios, por lo que la capacidad de innovación es imprescindible para competir, y está íntimamente relacionada con la articulación y el entorno local de las empresas, entorno que comprende no solamente infraestructura y servicios públicos adecuados sino también calidad de vida, recursos humanos y una cultura de cooperación.

Considerando este escenario es que ha llegado el momento de planificar el futuro de los 20 distritos que integran la Provincia de Chiclayo. Siendo la estrategia planificar la ejecución de talleres descentralizados en cada Eje Territorial, asi como se han desarrollado los talleres anteriores (Eje Mochica: 30 de enero y tuvo como sede Santa Rosa, Eje Centro: 03 de febrero y tuvo como sede La Victoria, Eje Cuenca de Zaña: 03 de febrero y tuvo como sede Cayaltí) esta vez (5 de febrero de 2009 – 10:00 a.m.) el taller tuvo lugar en la ciudad de Picsi, en el que se dieron cita representantes de los distritos que integran el citado eje.

El taller de diagnóstico inició a las 10:00 a.m. siendo el Arq. Jorge Inchaustegui, Gerente de Urbanismo quien tuvo el honor de dar las palabras de bienvenida, espacio en el cual expresó la voluntad política y administrativa por el trabajo participativo y legitimado por todos los ciudadanos y ciudadanas. La Inauguración estuvo a cargo de Alcalde de Picsi, Sr. Jorge Pizarro, digno representante político indicó la importancia de formar parte de este proceso e involucrase responsablemente en estas medidas urgentes para la población en su conjunto.

Participaron todo el quipo de regidores y funcionarios de la Municipalidad de Picsi, regidores y representantes de las Municipalidades de Pátapo y Pucalá. Participaron también representantes del INIA y otras instituciones y organizaciones sociales.

La primera exposición estuvo a cargo del Ing. Arcadio Fabián Ramos, representante del Gobierno Regional de Lambayeque en el marco del Proyecto El Ordenamiento Territorial de Lambayeque y su articulación al Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Chiclayo; tal exposición fue referida al proceso macro del ordenamiento territorial, pues debemos comprender que estos planes están articulados desde el Gobierno Regional, Gobiernos Provinciales y Gobiernos Distritales.
La segunda exposición estuvo a cargo del Arq. Carlos Paredes, coordinador del Proyecto PAT y PDUA, 2009-2019 (Plan de Acondicionamiento Territorial y Plan de Desarrollo Urbano Ambiental para la Provincia de Chiclayo) asi mismo se contó la presencia de la Arq. Genny Guado, integrante del equipo técnico, funcionaria de la Gerencia de Urbanismo, la presencia del Dr. José Gómez Cumpa, docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Dr. Joaquín Roth de INICAN, Periodistas de la Prensa local y colaboradores todos, practicantes de las Escuelas de Sociología, Ciencias de la Comunicación e Ingenierías de la UNPRG.


La coordinación y facilitación fue exitosa ya que se lograron implementar cuatro equipos de trabajo, los que desarrollaron el diagnóstico en función de los temas: Sistema Vial y Transporte; Usos del Suelo y Equipamiento; Actividades Económicas; y Medio Ambiente y Patrimonio.

Debemos comprender que la gestión adecuada del territorio es responsabilidad conjunta del Estado y de los ciudadanos y ciudadanas, por ello estamos promoviendo la activa participación de todas las instituciones de gobierno local, las instituciones académicas, los gremios profesionales, las organizaciones de la sociedad civil, entre otros, en cada fase del proceso, con el propósito de garantizar la viabilidad del Ordenamiento Territorial.

¡Queremos una ciudad para la vida!

















Por: M. Gasdaly Ramírez Guevara
Equipo de Comunicación

-----------------------------------

Un dato y uno más:

¿Qué es Ordenamiento Territorial?


Teniendo en consideración, el marco legal y político existente, el Ordenamiento Territorial es un proceso político, en la medida que involucra la toma de decisiones concertadas de los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio. Asimismo, es un proceso técnico administrativo porque orienta la regulación y promoción de la localización y desarrollo de los asentamientos humanos, de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial, sobre la base de la identificación de potencialidades y limitaciones considerando criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos, a fin de hacer posible el desarrollo integral de la persona como garantía para una adecuada calidad de vida.

¿Cuáles son los EJES TERRITORIALES?

- Eje Cuenca de Saña: Lagunas, Cayaltí, Nueva Arica, Oyotún y Zaña.
- Eje Ruta Mochica: Pimentel, Sta. Rosa, Reque, Eten, Puerto Eten, Monsefú y San José.
- Eje Chiclayo Centro: José Leornado Ortiz, Chiclayo y La Victoria.
- Eje Agroindustrial: Pisci, Tumán, Pucalá. Pomalca, Pátapo y Chongoyape.

No hay comentarios:

Publicar un comentario